#ElPerúQueQueremos

Tilsa Tsuchiya, Machu Picchu, 1970

Arte comercial, versus, arte plastico

Publicado: 2013-09-10

Como se valoriza la estética y armonía que genera una pieza que, aunque no es autentica, produce un gran agrado visual y encaja perfectamente en nuestra sala, biblioteca, oficina, versus, contar con una pieza que no produce el mismo efecto, aunque sea única y autentica. Por pieza ‘no autentica’ no me refiero necesariamente a piezas de poco valor económico, sino generalmente hechas por autodidactas, no académicos y sin mayor instrucción artística. ¿Podría el arte denominado 'comercial' llegar a emocionar más que el 'arte académico'? Entiendo que no hay respuesta universal a esta inquietud y que cada persona tiene su propia interpretación pero me gustaría conocer tu opinión. Paco, Lima, Perú


Estimado Paco, que buena pregunta. El grado de instrucción de un artista no determina la clase de obra que hace. Hay artistas que han estudiado en Bellas Artes y hacen arte comercial y hay autodidactas que hacen obras de artes plásticas o artes visuales, al que tú llamas arte académico. El autodidacta más famoso que existió es Henry Rousseau. En el Perú tenemos artistas como José Carlos Martinat, que hace arte de vanguardia, Christian Bendayan artista de arte Pop, y Susana Torres, que hace arte conceptual, arte político y arte pop, quienes no tuvieron formación académica, sin embargo, hacen obras de artes plásticas y son considerados buenos artistas. El artista más grande autodidacta del Perú quizás fue Mario Urteaga.

Las obras comerciales son los cuadros de paisajes, bodegones, o abstractos que la principal razón por la que fueron hechas es para decorar. La función principal de una obra de las artes plásticas es dar una emoción, basada en la creatividad. El precio del arte comercial en muchos casos es más caro que el de artes plásticas, porque hay galerías de arte comercial que venden cuadros en $3,000 US y por un precio menor se puede comprar una buena obra de un artista plástico. Otra diferencia es que el precio de la obra de artes plásticas sube con el tiempo. Un artista emergente se vuelve reconocido y el precio de sus obras sube muchas veces más de lo que costaba originalmente, lo que no pasa con el arte comercial. Para darte un ejemplo Tilsa Tsuchiya (foto, El mito del Guerrero Rojo) vendía sus obras en $4,000 US ahora sus obras se venden en $120,000 US en las casas de remate de New York. Como regla general, el precio de un artista regular se triplica en 15 años. Si es un artista que viene a ser reconocido, se puede multiplicar por 30 en 20 años. Al final, la compra temprana de obras de un buen artista resulta una muy buena inversión.

Creo que hay arte comercial que si puede llegar a emocionar, pero el arte plástico te hace asombrar y dar una emoción a veces inexplicable. Además, se ha comprobado que el arte plástico quita el estrés, puedes trabajar más y cansarte menos. Otra diferencia entre el arte comercial y el arte plástico es que el arte plástico da personalidad al ambiente, mas el arte comercial sólo decora y es un objeto más, como una lámpara o una mesa. No es malo tener obras comerciales en casa, compra lo que te gusta, te puede emocionar más que el arte plástico, eso no es problema, es cuestión de gustos. Sin embargo, creo que antes de uno adquirir una obra, es favorable ir a museos, galerías y ver lo que hay allí para apreciar las diferencias. La estética y la armonía la valoriza el que adquiere la obra y si te sientes contento con las obras comerciales, sigue comprándolas. Gracias por tu pregunta Paco, espero haber aclarado tus inquietudes con mi respuesta.


Augusto Chimpen


Escrito por


Publicado en

Preguntas de Arte

Me puedes hacer cualquier pregunta sobre arte, preferentemente que sean de interés general. Envía tu pregunta a: preguntas.de.arte@gmail.com